GASTRONOMIA

                                                         LA GASTRONOMIA DE SUIZA

Influencias culinarias de los países vecinos Italia, Francia, Alemania y Austria han marcado la cocina suiza. Estas influencias en combinación con tradiciones autóctonas han generado a una amplia variedad. Muchas               de  las especialidades que antiguamente solo eran regionales, se encuentran hoy en toda Suiza.




Influencias culinarias de Alemania, Francia y la Italia septentrional, las distintas condiciones climáticas, así como las tradiciones campesinas han marcado la cocina suiza. Con frecuencia, las regiones lingüísticas constituyen también en el ámbito culinario un cuadro para la variedad de productos diferentes. Pan, queso, salchichas, vino, tartas y chocolate tienen una tradición secular en Suiza. Muchos platos que antiguamente eran regionales, son hoy populares en todo el país, como por ejemplo el rösti, la fondue o la raclette. Algunos de estos platos han alcanzado notoriedad internacional. Otros como el      muesli, sin embargo, si bien se comen en todo el mundo, apenas se suelen relacionar con Suiza.





Rösti es el primero en la lista de los amantes de la patata. Esta receta tradicional suiza se elabora con patatas ralladas o sancochadas, en forma de hamburguesas con sal y pimienta, y normalmente se fríen en una sartén con aceite o mantequilla. También se añaden algunos ingredientes como queso, tocino, hierbas frescas y cebolla, y se pueden acompañar con huevos con el lado soleado hacia arriba, lo que hace que el rösti sea un plato versátil. Ahora puede disfrutar de la crujiente patata de este delicioso plato.





La bündnernusstorte, a veces llamada engadinernusstorte, es una deliciosa masa caramelizada rellena de nueces, originaria del cantón de Graubünden. Se elabora en pequeñas panaderías independientes de todo el cantón, cada una de las cuales tiene su propia variación de la receta básica de la pasta corta con un relleno de azúcar caramelizado, nata y nueces picadas, generalmente nueces. Disfruta de una pieza como postre (es muy rica), con una taza de café o té.



fondue de queso

Queso fundido y trocitos de pan. Los trocitos de pan espetan en un tenedor para fondue y se sumergen en el queso fundido, servido en el así llamado caquelon (olla cerámica).

Raclette

Queso fundidoservido con "Gschwellti" (patatas cocidas sin pelar), pepinos y cebollas de vinagre así como frutas de mostaza.

Älplermagronen

una especie de gratinado de patatas, macarones, queso, nata y cebollas. Y con una guarnición que no debe olvidarse: manzanas tamizadas.

Rösti

una especie de tortilla plana, freída en mantequilla o grasa caliente en un sartén, que consiste en patatas hervidas (Gschwellti) o crudas, fijadas entre sí por medio del almidón contenido en las patatas.

Birchermüesli

Desarrollado alrededor de 1900 por el médico suizo Maximilian Oskar Bircher-Brenner que consiste de copos de avena, zumo de limón, leche condensada, manzanas ralladas, avellanas o almendras.

Chocolate suizo

El chocolate llegó en el curso del siglo XVI a Europa. A más tardar en el siglo XVII se conoció y produjo en Suiza. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el chocolate suizo comenzó a adquirir fama en el extranjero. Ello está estrechamente relacionado con el invento del chocolate de leche por Daniel Peter así como por el invento del concheo de chocolate (chocolate fondant) por Rodolphe Lindt. Suiza no sólo exportaba chocolate sino también chocolateros, cuyos nombres se conocen aún hoy en día: los hermanos Josty que abrieron en Berlín su famosa tienda de chocolates o bien Salomon Wolf y Tobias Béranger que explotaban en San Petersburgo el famoso Café Chinois. Los hermanos Cloetta abrieron fábricas de chocolate en Escandinavia, , Karl Fazer inauguró la primera confitería en Helsinki – de ésta nació más tarde la marca Cloetta-Fazer. Incluso el chocolate belga tiene raíces suizos: Jean Neuhaus abrió en Bruselas una confitería y su hijo Frédéric inventó en 1912 el confité relleno de chocolate. Para más información sobre el chocolate suizo consulte el sitio de la asociación Verbands Schweizerischer Schokoladefabrikanten.

Queso suizo

Podría emprenderse con facilidad una vuelta por toda Suiza viajando de una quesería a otra. Cada paisaje y cada región del país tiene sus propias variedades de queso – es increíble que variedad puede fabricarse de un solo producto básico, ¡la buena leche de Suiza! Etwa der schmelzend-weiche Vacherin. El aromático queso Appenzeller. El queso fresco Sbrinz. El queso perforado Emmentaler. El famoso queso Gruyère. O bien el queso Tête de Moine raspado en forma de rosetones decorativos. Todos estos quesos – y otros 450 variedades de queso – convierten un fondue, un raclette y un típico almuerzo «Zvieri-Plättli» en una gran experiencia culinaria. Una auténtica mina de especialidades de queso son los puestos de venta de los campesinos y comerciantes de queso en el mercado semanal, en el que muchos quesos provienen directamente de los pastos alpinos, siendo cortados frescos. También las muchas queserías de demostración y las bodegas de queso alpino valen la pena ser visitadas.

















SEÑIOR ÑONÑANEJO

































Comentarios